EUROPA ORIENTAL (SIGLOS IV AL X): BIZANCIO.
EL TRAJE EN FRANCIA (SIGLOS V AL X): MEROVINGIOS Y CAROLINGIOS.
EUROPA CENTRAL Y OCCIDENTAL (SIGLOS IX al XI)
En Francia dominaron los merovingios y carolingios, y cada uno marcó una gran diferencia, les platicaré la historia de la declina de los merovingios y el surgimiento del Imperio Carolingio.
La dinastía merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo, jefe militar franco, fundador de la dinastía. El primer representante histórico de la dinastía merovingia, Childerico I, hijo de Meroveo, dominó la antigua provincia romana de Belgica Segunda.
Pero fue Clodoveo I (466–511) nieto de Meroveo, quien agrandó el reino de los francos (Regnum Francorum), al este en Alemania, y al sur-oeste en Aquitania dominada hasta entonces por los visigodos.
Esta expansión fue posible después de su conversión y bautismo hacia el 496, y gracias al apoyo de la aristocracia galorromana y la Iglesia occidental. Instaló la capital en París en el 507.
Otro monarca destacado de la dinastía fue Dagoberto I (629–639) quien volvió a unir los reinos francos bajo su gobierno. Después de Dagoberto I, el poder de los merovingios se fue disgregando y a medida que pasaba el tiempo, los Mayordomos de palacio acabaron siendo los verdaderos dirigentes del reino franco. Los mayordomos de palacio Carlos Martel y su hijo Pipino el Breve (fundador de la dinastía Carolingia) acabaron con el poder de los monarcas merovingios, y Pipino destronó al último rey merovingio, Childerico III, para proclamarse rey de los francos. La dinastía merovingia fue substituida entonces por la dinastía Carolingia.