jueves, 31 de marzo de 2011

Cerdeña


      En Cerdeña hubo una civilización prehistórica de las que quedan monumentos megalíticos. Las primeras domus de janas (casas de las hadas) se remontan al 2000-1800 a. C., en plena Edad del Bronce; se trata de pequeñas tumbas excavadas en la roca, a veces reunidas en grupos numerosos, en la que según la tradición popular moraban hadas y brujas. La cultura nurágica de la que quedan sobre todo los nuragas, se desarrolló desde el siglo XVI hasta el IX a. C. Entonces llegaron los fenicios, habiéndose descubierto en las excavaciones terracotas de origen fenicio. Éstos la llamaron "ŠRDN" (Shardan/Sherden o variantes cercanas). A los fenicios los sucedieron los cartagineses, cuyas ciudades más importantes fueron: Káralis, Tharros y Nora.  
   
Habito Masculina 
Los elementos típicos de la costumbre masculina son el gorro, la camisa, el chaleco, la chaqueta, los "ragas", los pantalones de lino blanco, pueden ser la capa, el característico "gabbanu" propio de la tradición pastoral y el mastruca, gran abrigo de piel de oveja con la lana, que, dependiendo de la estación, se viste con lana al interior o al exterior; a este se puede añadir el "collettu": una capa de cuero que llega a las rodillas, abierta sobre la frente y finca de un cinturón de cuero. 

Vestido Femenino
El vestido tradicional femenino es más suntuoso, más rico, pintado y vario. Es constituido de: la cofia que puede ser un chal, un velo o una capa. La camisa siempre es blanca y el corsé es de muchos cortes. El vestido puede estar con mangas abiertas y permite a los bullones de la camisa de rebosar; el corpiño de muchos tejidos y colores, son plisados y cosida elegantemente. Cómo decoración son usados joyas de oro, de plata, con coral y perlas en algunos casos de modo increíblemente rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario