jueves, 31 de marzo de 2011

Egipto

    Egipto, podría ser una de las civilizaciones de las mas interesantes que hemos aprendido desde la secundaria. 
El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados:Imperio AntiguoImperio Medio, e Imperio Nuevo.
 Así como los Mayas, los Egipcios alcanzaron a levantarse de manera impresionante, tuvo grandes logros como: la escritura, sistema totalmente complejo y las pirámides construidas con un fin religioso con las cuales demostraron el conocimiento en geometría y mecánica que manejaban en ese tiempo; entre otros muchos logros que tuvieron.


En la parte científica los egipcios demostraron su gran conocimiento astronómico construyendo un calendario muy parecido al que hoy conocemos. También dominaron muy bien las matemáticas.
Egipto era una civilizacion con creencia politeístas. Divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un La Religión elemento central en sus creencias. En los últimos periodos, hasta la economía estuvo organizada alrededor de los templos.

El politeísmo egipcio era sumamente complejo. Algunos dioses estaban definidos por el mito, otros por la localización geográfica y por la organización en grupos. Tenían algún aspecto del mundo; como en el caso de Ptah con los oficios, de Hathor con las mujeres etc.
  • El mito de Osiris que relata que Osiris, el dios de la fertilidad y de los muertos, símbolo del sol y del Nilo, fue despedazado por el dios Seth (símbolo del desierto) y nuevamente reconstruido por Isis (su esposa, diosa lunar y protectora de los niños) devolviéndolo a la vida con la misión de juzgar a los muertos.
  • El de Osiris (dios de la muerte), del hijo de ambos, Horus (Ra o Amón), derivan las dinastías reales.
  • El dios sol nace cada mañana, cruza el cielo en la barca solar, envejece, pero no muere y viaja a través del mundo subterráneo durante la noche en un ciclo de regeneración.
  •  Mientras que el mito de la creación la diosa del cielo, Nut es nieta del dios del sol, de cara a los objetivos que el ciclo persigue es mas bien su madre en cuya boca entra por la noche y de la que nace por la mañana. En el renacimiento puede ser también Hathor se le llama hija de Re.
Los egipcios  así como eran de organizados y meticulosos en todos los ámbitos, eran muy vanidosos. Sus ropajes y adornos eran espectaculares. 
       Según cuenta la tradición, cuando  el dios creador, hizo surgir del caos la luz cegadora del sol e iluminó con sus rayos,  los cielos azules, poblándolos de aves y pájaros. Concibió el Nilo dándole el don mágico de inundar la fértil tierra negra. Depositó en ella las semillas que darían origen a las plantas y a los árboles. Pobló la tierras de hermosos animales. Y que cuando contempló su obra terminada, las lágrimas del dios resbalaron por sus mejillas de satisfacción, al contemplar la belleza de todo cuanto había creado. Estas, cayeron al suelo, y del barro, surgió el hombre.
    La vestimenta de los antiguos egipcios fue casi única durante varios siglos. Desde los tiempos del Imperio Antiguo, para la vida diaria, el hombre común llevaba un simple faldellín o fajín blanco con numerosas variantes a lo largo de la historia.

La 
mujer vestía con una túnica lisa sujeta con dos broches que dejaba adivinar sus senos. Incluso las bailarinas se exhibían casi desnudas o bien adornadas con cadenas. En los días de fiesta, las mujeres se ponían sobre sus ropajes un sobrevestido realizado con una elegante redecilla de color. Asimismo, las clases altas de la sociedad llevaban pelucas. También se apreciaban mucho los collares, brazaletes, pectorales, pendientes, diademas y anillos elaborados con piedras naturales y materias artificiales.

El 
lino era el material más usado para los vestidos. Además, existían tejidos de bastos de rafia y lana, si bien se utilizaban en menor medida. Sobre todo, triunfaban los tejidos de lino puro, blancos y finos, que se doblaban formando delicados plisados. 
(El color básico de los vestidos era el blanco, pero a la vez se teñían algunos hilos, con colores, sobretodo, rojos o marrones, con los o bien se creaban composiciones geométricas que adornaban el vestido  o bien se hacían las orlas que adornaban los cuellos y las mangas de las túnicas.) 

En cuanto a
calzado, los pobres solían ir descalzos o llevaban unas simples suelas de fibra vegetal mientras que los ricos disponen de diversas formas y materiales más refinados. Incluso los faraones disponían de sandalias de oro. 

      El maquillaje era una representación para ellos, la belleza para los antiguos egipcios, era sinónima de bueno, de hermoso, de armonioso y sobre todo de perfecto.
Se protegían los ojos con mesdemet (el khol), que como ya he mencionado anteriormente era un polvo negro que se obtenía de la galena y que se empleaba como antideslumbrante del sol, como protector de enfermedades oculares y como repelente de las moscas. Actualmente se sigue utilizando en Egipto con el mismo fin.
Las egipcias oscurecían sus cejas y pestañas con este polvo de galena mezclado con agua y se aplicaba húmedo con la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso. Este sería el antecedente de lo que hoy conocemos como máscara de pestañas, que comúnmente denominamos Rimel. 
    Los labios también se maquillaban. A estos, se les aplicaba con la ayuda de una especie de pincel o simplemente con el dedo,  oxido de hierro humedecido, dándoles una tonalidad rojiza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario